lunes, 22 de febrero de 2010

Boletín N 2: Algunos hallazgos sobre corrupción

Por: Daniel Morales Romero (dmorales@uma.edu.ve)

La corrupción es un mal social. Abundantes estudios muestran 1, por medio de indicadores económicos y sociales, que la corrupción tiene un impacto negativo en el crecimiento económico, que a su vez se refleja en un incremento en la desigualdad de ingresos en la población; otros trabajos muestran que existe una correlación positiva entre corrupción e inflación, y también altos niveles de corrupción están asociados con depreciación del tipo de cambio real; la corrupción desacelera las inversiones extranjeras en los países pobres impidiendo el surgimiento de economías de mercado. Asimismo, otras investigaciones muestran que la corrupción afecta al capital humano disminuyendo la proporción del Producto Interno Bruto que se destina a la educación pública y a la salud. También se ha descubierto que la corrupción está asociada con una alta tasa de mortalidad infantil y deserción estudiantil. Finalmente, también encontramos otros trabajos que relacionan la corrupción con el incremento de gastos militares.

En oposición a lo mencionado antes, hay trabajos académicos que afirman que la corrupción actúa como un lubricante que habilita el desarrollo y el crecimiento económico. Sin embargo, la abundante evidencia empírica no está a favor de esta postura. Más bien se ha encontrado que la corrupción es el segundo obstáculo más importante para hacer negocios, pues las empresas reinvierten sólo el 33% de sus ganancias en los países con ambientes más corruptos, mientras que las empresas en ambientes menos corruptos reinvierten el 55% de sus ganancias.

Dadas las consecuencias negativas de la corrupción en la sociedad, se pueden hacer diversas preguntas para determinar políticas y medidas que contribuyan con la erradicación de la corrupción. En este artículo se reseñan dos trabajos que podrían orientar políticas contra la corrupción: ¿niveles altos de libertades económicas y políticas causan una menor corrupción?, e ¿incrementa la corrupción el costo de hacer negocios a través de regulaciones complejas?

En Brito-Bigott, Faría, Montesinos-Yufa y Morales (2009), se estudia la relación entre niveles de libertades económicas y políticas, y corrupción 2. El trabajo incluye datos de 133 países y utilizó la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos etapas para establecer las relaciones de causalidad y hacer predicciones. Los resultados fueron estadísticamente significativos. El trabajo es abundante en resultados.

Se consiguió que tanto las libertades económicas como las libertades políticas tienen una relación negativa con corrupción, es decir, si se incrementan cada una de estas libertades la corrupción disminuye. Se logró establecer que tanto la libertad económica como la libertad política son complementarias (es decir, no son sustitutivas) en la lucha por la disminución de la corrupción. De hecho esta es la contribución más importante de ese trabajo. Por otro lado, se encontró que la libertad económica es más efectiva disminuyendo corrupción que la libertad política y que la interacción entre ambas libertades disminuyen la corrupción.

He aquí algunas simulaciones: Venezuela ocupa el puesto número 10 y Argentina el puesto número 45 en el ranking de países más corruptos del mundo. El modelo predice que si Venezuela y Argentina aumentaran en una desviación estándar su libertad económica, Venezuela podría llegar a ocupar el lugar número 85 en el ranking al lado de Polonia, y Argentina el lugar 101 al lado de Korea del Sur. En el caso de un incremento de una desviación estándar en las libertades políticas, Venezuela podría ocupar el lugar número 59 mientras que Argentina podría avanzar hasta el puesto 81.

Algunos hallazgos en la segunda pregunta

Normalmente se piensa que las regulaciones complejas, por ejemplo, el número de gestiones administrativas (el costo en tiempo y monetario), que se deben hacer para abrir legalmente un negocio, genera corrupción, entre otros, por la discrecionalidad que tienen los funcionarios para otorgar los permisos.

En Aviles, Brito-Bigott, Faría, Montesinos- Yufa y Morales (2009), se preguntan si la corrupción en un momento dado origina que las regulaciones sean más complejas. Responder a esta pregunta es importante porque podría arrojar luces sobre las causas de la complejidad regulatoria, y por lo tanto, sobre una vía de cómo revertir esa tendencia. Si la corrupción es una causa de que las regulaciones sean más complejas,entonces una disminución de la corrupción podría causar regulaciones más simples. Las regulaciones simples facilitan la apertura de negocios y su capacidad de agregar valor a la sociedad.

El trabajo incluye datos de 169 países y utilizó la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos etapas para establecer las relaciones de causalidad y hacer predicciones. Las regulaciones complejas utilizadas en el estudio fueron el índice de apertura de negocios, el índice de permisos de construcción, el índice de pagos de impuestos, el índice de comercio transfronterizo de importaciones y exportaciones, el índice de registros de propiedad y el índice de cumplimientos de contratos 3. Los resultados fueron estadísticamente significativos. A continuación se mencionan los más importantes:

Índice de apertura de negocios. Rusia ocupa el puesto número 62 en el ranking para esta regulación. El modelo predice que si Rusia redujera su nivel de corrupción en una desviación estándar, podría llegar a ocupar el lugar número 3 en el ranking, que es el lugar que actualmente ocupa Australia.

Para el índice de permisos de construcción, por ejemplo, Brasil ocupa el lugar 147 en el ranking y si redujera su corrupción en una desviación estándar podría ocupar el lugar 123, lo que representa una mejora (el lugar 123 lo ocupa Ghana).

México ocupa el lugar 109 en el ranking para el índice de pagos de impuestos. El modelo predice que si México disminuye en una desviación estándar su nivel de corrupción podría avanzar al puesto 73, pero si su nivel de corrupción aumenta podría ocupar el lugar 137 (que es el puesto que actualmente
ocupa Mali).

De los índices restantes se comenta sólo el índice de importaciones (comercio transfronterizo). Para este índice Argentina y Venezuela ocupan el lugar 84 y 153 respectivamente. Si ambos países disminuyeran en una desviación estándar su nivel de corrupción, Argentina podría ocupar el lugar 22 (a la par de Japón), mientras que Venezuela sólo avanzaría 8 puestos, ocupando la posición 145. Esto último sugiere que cuando las regulaciones son más complejas es más difícil hacerla más sencilla.

Conclusión

En los primeros hallazgos que se reportan se pueden conseguir algunas orientaciones, entre muchas, para disminuir la corrupción. Las libertades políticas y las libertades económicas son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, y según los resultados obtenidos, son un instrumento para disminuir la corrupción. Dada la cantidad de males que genera la corrupción en la sociedad, un incremento de las
libertades políticas y económicas podrían impactar positivamente al crecimiento económico, al costo de la vida, la tasa de mortalidad infantil, la proporción del PIB que se destina a la salud y a la educación, etc. Un reto de política pública podría ser operacionalizar el incremento de dichas
libertades como un medio para disminuir la corrupción.

En los segundos hallazgos se consigue una explicación a una de las causas de la complejidad de las regulaciones, que a su vez impactan negativamente al crecimiento económico y a la sociedad en su conjunto. Disminuir la corrupción es imperioso para facilitar a la sociedad civil, y a todos los ámbitos de la sociedad (público y privado), la generación de resultados económicos que mejoren la vida de los ciudadanos.

Bibliografía

Aviles, C., O. Brito-Bigott, H. Faría, H. Montesinos-Yufa y D. Morales (2009), “Does Corruption Increase the Cost of Doing Business Through Complex Regulations? An IV Approach” Working Paper IESA, USB and UMA,August 2009.

Brito-Bigott, O., H. Faría, H. Montesinos-Yufa y D. Morales (2009), “Does High Levels of Economic and Political Freedom Cause Less Corruption?” Working Paper IESA, UMA and USA, September 2009.

-------------------------------------
1 Mauro (1995, 1996, 1998), Gupta, Davoodi y Alonso-Terme (1998), Al-Marhubi´s (2000), Bahmani-Oskooee y Nasir (2002), Di Tella y MacCulloch (2007), Akcay (2006), Bruneti, Kisunko y Weder (1997), Johnson, McMillan y Woodruff (2002), Hellman, Jones y Kauffmann (2003), Svensson (2003), Clarke y Xu (2004) y Beck, Demirguc-Kunt y Maksimovic (2005). Estas referencias bibliográficas se pueden ver en Brito-Bigott, Faría, Montesinos-Yufa y Morales (2009) reseñada en la bibliografía al fi nal de este artículo.

2 Los datos utilizados en el estudio citado son el Índice de Corrupción Percibida para el 2008 de Transparencia Internacional, el Índice de Libertad Económica publicado por el Fraser Institute, y el Índice de Libertad Política es un promedio del Índice de Libertades Civiles y Derechos Políticos publicados por Freedom House (2005)

3 El Índice de Corrupción Percibida para el 2008 es tomado de Transparencia Internacional, y los índices de regulaciones complejas se tomaron del reporte Doing Business (2009) del Banco Mundial. Estos índices están compuestos por el número de procedimientos; el tiempo, medido en días calendario, y el costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario