martes, 23 de febrero de 2010

Boletin N 2: La responsabilidad social empresarial (RSE)

3 ideas claves de la evolución reciente del concepto y enfoque de la RSE

Por: Isabel Arcay Contreras (iarcay@uma.edu.ve)

La responsabilidad social empresarial (RSE), en sus inicios, estaba asociada únicamente a los beneficios que recibían los trabajadores y su entorno familiar, luego esta definición cambió y se amplió para crear programas que impacten positivamente a la sociedad.

Hoy en día son cada vez más las empresas que cuentan con programas de RSE; sin embargo; muchas de las iniciativas que emprenden estas empresas terminan por convertirse en ayudas y donaciones que no tienen un mayor compromiso ni continuidad.

Es por ello que hay que ver a la RSE como un buen negocio y para poder verlo así las empresas deben emprender la RSE con fines estratégicos que busquen beneficiar a la comunidad y a la vez potencien su negocio. Tales iniciativas, además de mejorar la imagen de la empresa, contribuyen a ampliar su mercado así como también acercar a la empresa a los consumidores.

Las empresas deben enfocarse en desarrollar la RSE mediante estrategias orientadas a alcanzar ventajas competitivas. A su vez, la estrategia que vayan a utilizar va a depender de los fines u objetivos previamente identificados.

Algunas empresas emprenden proyectos de RSE por las siguientes razones:

Reforzar la imagen de marca y reputación de la empresa: los consumidores son atraídos en gran parte por las marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la RSE. Una empresa considerada socialmente responsable puede beneficiarse de su reputación entre el público y la comunidad empresarial. Esto a su vez genera lealtad y confianza en los consumidores.

Diferenciar la marca de los competidores: esto sucede porque los consumidores se identifican con las empresas, al relacionarse con la marca por la causa social.

Desarrollo económico: durante algunos años se ha estudiado la relación entre las prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación económica positiva. Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que existe una buena conexión entre ambas lo que corrobora que las empresas con prácticas sociales obtuvieron mayores beneficios.

Sin duda alguna la RSE emprendida con una visión estratégica, potencia el mercado de los consumidores. Es así como, capitalizando el poder que tiene la empresa sobre sus comunidades puede mejorar la educación, la salud, y el bienestar general, pues si mejoramos en algunos de estos contextos, estaremos encaminados hacia la sociedad que queremos o que soñamos en Latinoamérica y el mundo.

Para finalizar, es importante recordar que las empresas con visión de futuro deben estar a la vanguardia de nuevas prácticas de gestión que les permitan profundizar su relación con la sociedad mucho más allá de buscar beneficios económicos. Estamos concientes de que las empresas por sí solas no podrán abordar todos lo problemas de su comunidad, pero sí pueden colaborar con la construcción de un futuro para las comunidades que las rodean.

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