martes, 23 de febrero de 2010

Boletin N 2: Negocios inclusivos y el mercado de la base de la pirámide


Por : Alfredo Sánchez (alfredo.sanchez@negociopyme.com.ve)

El auge de los temas relacionados con la responsabilidad social empresarial y la inclusión social conllevan el reto de lograr la viabilidad técnica y económica de estas iniciativas.

Una de las modalidades que despierta mayor interés corresponde a los “negocios inclusivos”, los cuales podríamos conceptualizar como iniciativas económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.

El objetivo se logra permitiendo a ese segmento participar en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes de comercialización o distribución y actores que facilitan el acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad con menor precio.

Los negocios inclusivos dinamizan la actividad económica, crean empleo, amplían la oferta, mejoran los precios y calidad de los productos, a la vez que generan nuevos mercados para las empresas.

En el caso del mercado de la base de la pirámide, este concepto se refiere a que en sociedades como la venezolana, y en general en los países en desarrollo, la estructura social corresponde a una Pirámide, en cuya base se concentra la mayoría de la población perteneciente a sectores de bajos ingresos.

Se estima que en el mundo entero el mercado de la base la pirámide lo constituyen 4 mil millones de personas con un poder de compra agregado de US$ 5 billones. (World Resources Institute / nternational Finance Corporation. Los siguientes 4 mil millones: Tamaño del Mercado y Estrategia de Negocios en la Base de la Pirámide).

En Venezuela, donde aproximadamente el 70% de la población se concentra en los estratos D y E, los negocios inclusivos representan un mercado potencial extraordinario para las empresas, a la vez que un mecanismo eficiente y sustentable para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

En tal sentido, es interesante ver que en nuestro país las grandes empresas cada día dedican más esfuerzos a modelos de Negocios Inclusivos, en sectores como alimentos, telecomunicaciones, microfinanzas, microseguros, servicios de salud, televisión por suscripción y muchos otros.

El peso de los negocios inclusivos, como mecanismo de lucha contra la pobreza y oportunidad de negocios para las empresas, adquiere mayor importancia en tiempos de crisis, en los cuales la innovación, el ingenio y la apertura a nuevos paradigmas son fundamentales.

Las estrategias para superar la profunda crisis global, deben tomar en cuenta la atención e inclusión efectiva a la dinámica económica del también llamado “mercado de las mayorías”.

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