martes, 9 de junio de 2009

Boletín N 1: VI Jornadas de Administración 25 y 26 de marzo de 2009

¿Gerenciar en Socialismo?
Capitalismo, Socialismo y Mercantilismo
El papel del Estado y de la empresa en la economía


Durante la última década, una gran cantidad de países, entre los cuales se encuentra Venezuela, han orientado sus políticas públicas sobre la base del socialismo. Esto ha significado una mayor intervención por parte del Estado en la distribución y planificación de los recursos, y una menor participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada en la búsqueda legítima de un mayor bienestar.

Como siempre ha existido un acalorado debate sobre el sistema de asignación de recursos que genera más bienestar y dado el sobreposicionamiento que ha tenido el socialismo en Venezuela en los últimos años, es lógico que en las universidades se someta a consideración la pregunta: ¿cuál es realmente el sistema económico que genera mayor riqueza, desarrollo y crecimiento a la sociedad?

En la VI Jornada de Administración se plantea el tema del gobierno de las empresas y del desarrollo de negocios en ambientes más regulados y planificados (socialistas), que requieren habilidades y prácticas gerenciales distintas a las que podría conseguirse en ambientes menos regulados, y en los que la iniciativa privada de la sociedad civil organizada trata de procurar el bienestar social.

Por esta razón, en la comunidad de personas que forman parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila no son raras las discusiones acerca de qué tanto debe intervenir el Estado en la economía, de si debe el Estado proteger a la empresa nacional y si éste debe ser propietario de empresas que pudieran estar en manos de los privados, o si el Estado debe incentivar a los privados a que tengan iniciativa.

El propósito de la VI Jornada de Administración es desarrollar un espacio para discutir los beneficios, costos y pérdidas que surgen de los diferentes tipos de organización social (socialista, capitalista y mercantilista) y qué consecuencias en el ámbito de gobierno de las empresas acarrea trabajar bajo los diferentes tipos de asignación de recursos.

En este espacio contaremos con la asistencia de personalidades tanto del mundo académico como del mundo empresarial que abordarán el tema desde diferentes puntos de vista invitando a cada uno de los asistentes a que hagan una síntesis, de manera que los participantes formen su opinión acerca de estos temas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario